Maestría en Enfermería

La enfermería, ocupa un destacado papel en los servicios de salud, debido a la gran cantidad de profesionales que integra esta profesión y al impacto de sus labores en el resultado final del trabajo de la empresa sanitaria.

El profesional de enfermería es un importante eslabón tanto entre los pacientes, los demás profesionales y el sistema, de modo que la habilidad y el grado de éxito con que cumpla sus funciones determinarán directamente los logros y el grado de cumplimiento de los objetivos de la organización a la que representa.

Cada vez resulta más evidente que el profesional de enfermería ha de llevar a cabo su trabajo rigiéndose por los principios de efectividad, eficacia y resultados. El estudio y conocimiento de las habilidades de gestión aplicadas a la organización sanitaria, debe comenzar de una manera precoz y escalonada para poder conseguir los objetivos deseados tanto a nivel profesional como institucional.

El sistema de gestión de cualquier organización es la base de su buen funcionamiento, y  es el fundamento de la planificación y consecución de sus objetivos. En el caso de las organizaciones sanitarias, la necesidad de la gestión eficaz y eficiente se hace más que necesaria.

La Maestría en Enfermería es una oportunidad para que todos los profesionales de enfermería puedan introducirse y profundizar los conocimientos en el ámbito de la gestión desde el punto de vista enfermero. Es por eso que la Universidad UniNorte plantea el desarrollo de este programa, como estrategia de perfeccionamiento en niveles más avanzados de formación, a fin de que la profesión de enfermería en el país  pueda seguir desarrollándose y responda  a las demandas actuales y futuras.

Objetivos del Programa

  • Gestionar cuidados de enfermería, tendientes a otorgar una atención de calidad, asegurar prestación de servicios humanizados, mediante la eficiente utilización recursos, respondiendo a los estándares profesionales y a los objetivos planteados.
  • Formar líderes, con principios y valores, como: la ética, la solidaridad, la equidad y el respeto a la dignidad de las personas; y con una alta capacidad para desempeñarse en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Contribuir y participar en la elaboración y cumplimiento de planes estratégicos para aplicación en el contexto de la salud.
  • Ser capaz de aplicar un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de los cuidados, oportunos, seguros e integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución.
  • Desarrollar los métodos e instrumentos para la gestión de cuidados y recursos en las instituciones de salud.
  • Reconocer la contribución de los sistemas de información para la gestión de servicios de enfermería y la toma de decisiones.
  • Identificar las fortalezas y debilidades de los servicios de enfermería para orientar las acciones hacia la mejora continua de la calidad.
  • Desarrollar pensamiento crítico y transformador frente a las necesidades, y tendencias de salud, capaz de interactuar y construir colectivamente con otros profesionales y sectores sociales vinculados con el cuidado de la vida.

Plantel docente

GLADIS CONCEPCIÓN GONZÁLEZ DE PAREDES.

Maestría en Enfermería con Énfasis en Gestión de Enfermería, UCA (PARAGUAY).

MARIBEL MARECO DE VÁZQUEZ.

Maestría en Enfermería con Énfasis en Gestión de Enfermería, UCA (PARAGUAY).

RUTH MARÍA BÁEZ FIGUEREDO.

Especialista en Medicina Crítica, UCA (PARAGUAY).

Maestría en Enfermería con Énfasis en Gestión de Enfermería, UCA (PARAGUAY).

ESTELA MARI PESTANA MORALES.

Maestría en Enfermería con Énfasis en Gestión de Enfermería, UCA (PARAGUAY).

GABRIELA ALEGRE FERNANDEZ.

Maestría en Enfermería con Énfasis en Gestión de Enfermería, UCA (PARAGUAY).

DRA. MARTA CANESE DE ESTIGARRIBIA.

Doctora en Ciencias de la Educación, UPAP (PARAGUAY).

GLORIA ELIZABETH LEIVA DE AQUINO.

Maestría en Enfermería con Énfasis en Gestión de Enfermería, UCA (PARAGUAY).

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría será un profesional capaz de:

  • Analizar, investigar e intervenir críticamente en los problemas más relevantes del área.
  • Trabajar activamente en equipos interdisciplinarios a fin de proponer y participar en la solución de los problemas de salud de la población.
  • Responder a las necesidades de salud en el ámbito laboral, identificando factores de riesgo que son causa de enfermedad, a través de la investigación aplicada.
  • Desarrollar estrategias que permitan la gestión administrativa con base en el conocimiento teórico metodológico, mediante un liderazgo efectivo y toma de decisiones.
  • Aplicar el proceso enfermero, desarrollando sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando el método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del paciente.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, presidido por un extremo dominio de la comunicación, capacidad de empatía, honestidad y coherencia, no emitir juicios de valor y trasmitir y alimentar la esperanza como cualidades que sustenten la interrelación profesional durante todo el proceso.

Requisitos para paraguayos:

– 1 copia del título de grado debidamente legalizado por el Ministerio de educación y Cultura, incluyendo la calcomanía del sistema nautilus.

– 1 copia  del certificado de estudios debidamente autenticado por escribanía pública.

– 1 copia  de cédula actualizada y autenticada por escribanía pública.

Requisitos para extranjeros:

– 1 copia del título de grado debidamente legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, incluyendo la calcomanía del sistema nautilus.

– 1 copia  del certificado de estudios debidamente autenticado por escribanía pública paraguaya.

* En caso que el documento se encuentre en una lengua diferente al español, se precisará la traducción de la misma con las autenticaciones correspondientes.

– 1 copia  del  documento de identidad autenticada por escribanía pública paraguaya.

– Copia del carnet de migraciones debidamente autenticada por escribanía pública paraguaya.

 

Título que otorga: Magíster en Enfermería

Modalidad: Presencial

Duración del programa: 20 meses.

Inicio: 6 de octubre.

Frecuencia de clases: Quincenal.

Carga horaria total: 700 horas.

Contacto: postgrado@uninorte.edu.py

Teléfonos: (021)227.374 | (021)221.674 | (021)207.683 | (021)228.387

Lugar: Facultad de Estudios de Postgrado.